Investigaciones

Enmarcado en un proceso colaborativo, investigadores de la UNA y Rutgers han maximizado su productividad de investigación basado en valores de la EET.

Inspirar la innovación basada en las EET y
una cultura de la legalidad en el ámbito de la investigación

El CESEET institucionalizado en el Rectorado de la UNA con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad, vincula a funcionarios administrativos, cuerpo docente, estudiantes e investigadores de manera a cumplir cinco elementos programáticos:

1) incentivar la participación del cuerpo docente en proyectos de investigación que aborden la EET;

2) fomentar el desarrollo y/o la mejora de los cursos vinculados a la EET;

3) aumentar las publicaciones e investigaciones del cuerpo docente relacionadas con la EET;

4) promover los intercambios académicos del cuerpo docente y estudiantes de Rutgers y la UNA;

5) promover eventos académicos anuales de EET que incluyan foros, simposios y una muestra anual de la labor académica y de investigación iniciada por profesores de la UNA.

Los Profesores Mentores de la Universidad Rutgers – Camden:

  • Proporcionan orientación sobre las actividades académicas y avances de la carrera de los investigadores, con el objetivo de ayudarles a lograr el reconocimiento nacional e internacional de sus becas.
  • Proporcionan consejos y comparten experiencias sobre la enseñanza, la investigación y publicación.
  • Ayudan en la elaboración de documentos de resultados finales y en la preparación de presentaciones de investigación y posteriormente en la fase de extensión.
  • Colaboran en la preparación de manuscritos de investigación para su publicación en revistas dirigidas a sus pares.

Proyecciones del CESEET en el componente de Investigación

El CESEET se encuentra promoviendo la publicación de los resultados de los proyectos de investigación en fuentes nacionales e internacionales. Además, reclutará y seleccionará una nueva cohorte de investigadores, incluyendo a estudiantes de postgrado, para que participen en proyectos vinculados a la Ética, Equidad y Transparencia.

Investigaciones de la UNA

Proyectos mentorados por: Dra. Maureen Donaghy
1. Equidad, transparencia y resiliencia en asentamientos vulnerables
Federico Vargas Lehner, Facultad de Ciencias Agrarias
2. Buscando Incentivos para la Permanencia del Estudiante Nativo en Carreras de Enfermería y Obstetricia
Aida Lucía Maidana de Zarza, Facultad de Enfermería y Obstetricia
Proyectos mentorados por: Dra. Nancy Pontes
3. Prevención del embarazo en la adolescencia: una responsabilidad ética compartida para la salud sexual y reproductiva de la población
Gloria Ortiz, Facultad de Enfermería y Obstetricia
4. Obstáculos y soluciones alternativas para la equidad de género en poblaciones vulnerables
Héctor Leguizamón, Facultad de Filosofía
Proyectos mentorados por: Dra. Patrice M. Mareschal
5. Reducción de Animales en las Calles con Responsabilidad Compartida Marco ético, equitativo y transparente en la ciudad de Concepción
Juana Elisa León de Ramos, Facultad de Ciencias Veterinarias
6. Evaluación de una estrategia educativa en Ética, Equidad y Transparencia en la comunidad educativa de Santa Rosa del Aguaray
Gladys Mercedes Estigarribia Sanabria, Facultad de Ciencias Médicas
7. Gestión Municipal Orientada al Cuidado de las Personas Mayores con Ética, Equidad y Transparencia
Santiago David Toledo Núñez, Facultad de Enfermería y Obstetricia
Proyectos mentorados por: Dr. David Salas-de la Cruz
8. Planificación para la Restauración del Paisaje Forestal: Un Caso de Equidad de Género
María Laura Quevedo Fernández, Facultad de Ciencias Agrícolas
Proyectos mentorados por: Dra. Kimberlee Sue Moran
9. Obtención de Dientes Humanos para Enseñar Odontología: Creando Procesos Éticos y Transparentes
Maria Soledad Meza Vera, Facultad de Odontología
Proyectos mentorados por: Dra Maria E. Solesio
10. Mejorar la Salud Pública y la Calidad de Vida como Mecanismo para Aumentar la EET
Pablina Rodríguez Fernández, Facultad de Enfermería y Obstetricia
11. Ética, equidad y transparencia en la modalidad virtual de la educación superior
Marta Antoliana Lara Núñez, Facultad de Ciencias Veterinarias

Profesores Mentores de la Universidad Rutgers – Camden:

Dra. Maureen Donaghy
Obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado. Antes de eso, obtuvo un M.A. en Desarrollo Internacional en la Universidad Americana y un B.A. en Gobierno de la Universidad de Georgetown. Como Profesora Asociada en la Universidad Rutgers - Departamento de Ciencias Políticas de Camden, enseña sobre los temas de política pública comparada, gobierno y política en América Latina, entre otros. Aporta intereses de investigación en las áreas de política comparada, desarrollo internacional, política latinoamericana y gobernanza participativa.
Dra. Nancy Pontes
Los intereses académicos de la Dra. Nancy Pontes se centran sobre el mejoramiento de la salud de la población de manera transnacional. Como profesional de enfermería familiar (FNP) y Distinguida miembro y practicante de la Academia Nacional de Práctica (FNAP), la Dra. Pontes ha trabajado en una variedad de roles y posiciones de liderazgo. Al principio, ella trabajaba con equipos interprofesionales que atendían a niños con necesidades complejas de salud compleja. Más tarde estableció un centro dirigido por enfermeras en un tribunal alternativo de Nueva York, que atendía a diversas poblaciones vulnerables, como refugiados, mujeres y transexuales sobrevivientes de la trata de seres humanos. Después de completar su doctorado en la Universidad de Columbia, la Dra. Pontes dirigió los servicios de salud de la Universidad de Rowan, que se expandió hasta convertirse en Vicepresidenta Adjunta de Salud y Bienestar. Más recientemente, estableció un centro de salud en la escuela como parte de una práctica de la facultad de la Escuela de Enfermería de Rutgers-Camden. Ella trae sus intereses de investigación en torno a la equidad a este proyecto en Paraguay, explorando los determinantes sociales de la salud y el bienestar entre los jóvenes y las familias vulnerables.
Dra. Patrice M. Mareschal
Dra. Patrice M. Mareschal es Profesora Asociada de Políticas Públicas y Administración y miembro del cuerpo docente del Instituto de Asuntos Públicos “Senador Walter Rand”. Sus intereses de investigación incluyen: resolución de conflictos, personal/relaciones laborales, comportamiento organizacional, sindicatos/organización laboral y políticas públicas. Las principales responsabilidades del Dr. Mareschal en la enseñanza son la gestión de recursos humanos, el comportamiento organizativo, las relaciones laborales, la resolución de conflictos y la ética en el gobierno. Sus intereses de colaboración en la investigación incluye la ética en los negocios y gobierno
Dr. David Salas-de la Cruz
Dr. David Salas-de la Cruz tiene un Doctorado en Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Pensilvania. Salas-de la Cruz cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación industrial y académica. Ha trabajado en KimberlyClark, LifeScan a Johnson and Johnson Company, Dow Chemicals y Holtec International. Actualmente es Profesor Adjunto del Departamento de Química en la Universidad de Rutgers, Candem. Su investigación ha sido financiada por la National Science Foundation, el programa SEED de la American Chemistry Society, ARMY REAP Program, NJSGC y Rutgers. Aporta experiencia en el campo de ética científica y tiene interés en la sostenibilidad ambiental en Paraguay
Dra. Kimberlee Sue Moran
Dra. Kimberlee Sue Moran es consultora forense y educadora desde 2002. Tiene una licenciatura en Arqueología Clásica y del Cercano Oriente del Bryn Mawr College y una Maestría en Ciencias Arqueológicas Forenses del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres. Kimberlee ha prestado servicios forenses a profesionales del derecho y organiza periódicamente talleres de capacitación para las fuerzas del orden locales. Es miembro del subcomité de Investigación del Lugar del Crimen de la Organización de Comités de Área Científica (OSAC) liderada por el NIST. Kimberlee es una apasionada de la difusión pública, la educación STEM y la ciencia al servicio de la justicia.
Dra Maria E. Solesio
Dra Maria (“Marién”) E. Solesio entrenada en España, donde obtuvo su Pharm.D. en 2008 y su Doctorado en Neurofarmacología en 2013. El foco principal de su disertación del Ph.D. era el estudio de la disfunción mitocondrial en modelos farmacológicos del Parkinson y la enfermedad de Huntington. En julio de 2013, justo después de graduarse, se unió a la Universidad de Nueva York (NYU) para su formación postdoctoral. En mayo de 2018, el Dr. Solesio recibió una beca K99/R00 de NIA/NIH. Gracias a esos fondos y al generoso paquete de puesta en marcha ofrecido por la Universidad de Rutgers, pudo establecer su propio laboratorio en la Universidad de Rutgers, donde es Profesora Adjunto del Departamento de Biología. El principal foco de investigación de la Dra. Solesio durante su carrera ha sido el estudio de la fisiología mitocondrial y la disfunción en la neurodegeneración y el envejecimiento. Aporta experiencia en ética y equidad en los campos STEM a esta colaboración de investigación.

Revista Investigaciones y Estudios - UNA - Edición Especial en EET

La iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Rutgers-Camden, USA, a través del primer Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia (CESEET), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha posibilitado el desarrollo y financiamiento de 11 “Proyectos de Investigación con impacto social”. El objetivo principal de la iniciativa fue fortalecer las capacidades de Paraguay para construir y sostener estructuras públicas basadas en la ética, la equidad y la transparencia, en la Educación Superior y en otras instituciones privadas y de la sociedad civil.